martes, 27 de octubre de 2015

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado día 24 fue un día muy importante para ti y quizá no te habías  acordado. No  fue el cumpleaños de tu hermana, no fue el santo de tu abuelo, no fue el aniversario de tus padres…¡Fue el día de tu biblioteca!
Sí, todos los  24 de octubre son oficialmente el Día de las Bibliotecas, desde que en 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Cultura, instauró esta fecha, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo. ¿El objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Para celebrarlo qué menos que acercarte a tu biblioteca a coger prestados unos libros, sobre todo porque la mayoría de bibliotecas organizan actividades especiales como conferencias, lecturas y cuentacuentos, exposiciones, juegos…
Nosotros aportamos nuestro granito de arena en esto de homenajear a las bibliotecas, recordando lo que algunos de los grandes escritores de la historia pensaban sobre ellas.
Isaac Asimov: “No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los confines del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado y al futuro más lejanos, un profesor que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divierte y te consuela, y sobre todo, una puerta abierta hacia una vida mejor, más práctica y más feliz”.
Victor Hugo: “Una biblioteca implica un acto de fe por parte de generaciones que, incluso en la más profunda oscuridad, pudieron construir durante su noche un testimonio de la aurora”.
Ray Bradbury: “Durante 10 años, me pasé tres días a la semana educándome a mí mismo en la biblioteca, y es mejor que la universidad. La gente debería educarse a sí misma -adquieres una educación completa totalmente gratis-. Al cabo de esos 10 años, había leído cada libro de la biblioteca y había escrito un centenar de historias.
Mark Twain: “Una biblioteca pública es el más duradero de los monumentos, el verdadero monumento que preserva  un evento, un nombre o un sentimiento. Es por eso que es respetada por guerras y revoluciones, y las sobrevive”.
Sandra Cisneros: “Siempre le digo a la gente que si me hice escritora no fue porque fuese al colegio, sino porque mi madre me llevó a la librería. Quería convertirme en escritora para ver mi nombre en las fichas del catálogo”.
Toni Morrison: “El acceso al conocimiento es el mejor, el acto más supremo de  las verdaderas grandes civilizaciones. Y de todas las instituciones que pretenden hacer esto, las librerías públicas son prácticamente las únicas que cumplen la misión.  Ningún comité decide quién puede entrar, no es necesaria ninguna crisis de cuerpo o alma. No se cobra matrícula, no se pide juramento, no se exige visado. De los monumentos que los humanos construyen para sí mismos, muy pocos dicen tócame, úsame, mi silencio no es indiferencia, mi espacio no es barrera. Si inspiro respecto, es porque te respeto a ti y todas las posibilidades que habitan en un interior”.
E.B.White: “Una biblioteca es muchas cosas. Es un lugar al que ir para protegerse de la lluvia. Es un lugar al que ir si quieres sentarte y pensar. Pero sobre todo es un sitio donde los libros viven, y donde tú puedes ponerte en contacto con otra gente, con otros pensamientos, a través de los libros. Si quieres encontrar información sobre algo, la encontrarás en los libros de referencia (diccionarios, enciclopedia, atlas). Si lo que quieres es que te cuenten una buena historia, la biblioteca es el lugar al que ir. Los libros esconden la mayor parte de los secretos del mundo, incluidos la mayoría de los pensamientos que han tenido las personas. Y cuando lees un libro, tú y su autor estáis juntos, solo vosotros dos. Una biblioteca es un buen sitio al que ir cuando te sientes triste, porque allí, en un libro, encontrarás ánimo y confort.  Una biblioteca es un buen sitio al que ir cuando te sientes indeciso o perdido, porque allí, en un libro, quizá encuentres la respuesta. Los libros son una buena compañía, en tiempos buenos y malos, porque los libros son personas, personas que han conseguido vivir para siempre manteniéndose ocultas entre las tapas de un libro”.
Neil Gaiman: “Google puede darte 100.000 respuestas, el bibliotecario puede darte la correcta”.
David Foster Wallace: “Yo leo. Digo que estudio y leo. Puedo apostar que he leído todo lo que tú has leído. No creas que no. Consumo bibliotecas. Agoto los lomos y los lectores de Cds.  Hago cosas como meterme en un taxi y decir “A la biblioteca”  y realmente ir allí”.
Kurt Vonnegut: “La América que amo aún existe en los mostradores de las bibliotecas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta