domingo, 8 de febrero de 2015

MES DE FEBRERO

  
Mes de:

Género   Epistolar

( La correspondencia)


  • Redacción e intercambio de cartas (Entre alumnado e nuestro  centro y otros centros).
 en este mes, enseñaremos a nuestros alumn@s, como escribir cartas, postales, los sellos, sobres…
A través de esta actividad fomentaremos la escritura e incluso el dibujo, ya que ellos mismos podrán diseñar sus propios sellos, sobres.
Los alumn@s podrán dirigir sus cartas a compañeros, amigos, hermanos, maestr@s de otros cursos, o familiares, y el tut@ se encargará de que le llegue al destinatario correspondiente entregándola a maestr@ compañer@.
Animamos a nuestros  alumn@s de infantil pues aunque no sepan escribir seguro harán creaciones muy originales con dibujos para un destinatario muy especial.

·         INFANTIL Y PRIMER CICLO: EL PERSONAJE MISTERIOSO. JUEGO PARA ANIMAR A LA LECTURA.
Se trata de  leerles a nuestros alumnos/as  un libro. Antes de la lectura y como elemento motivador, sin que ellos lo sepan, vamos a acercarlos al libro motivándolos con la curiosidad. Intrigaremos al grupo con un personaje del libro elegido. 
Seleccionado previamente el libro, elegimos un personaje interesante. Lo pondremos en fotocopia en gran tamaño en la biblioteca escolar (escondido en un libro) y sus huellas por pasillo y escaleras de acceso a la biblioteca. Sin hacer ningún comentario y sólo ante las posibles  preguntas de intriga sobre dichas huellas, les diremos: “Es un personaje de la biblioteca que se ha paseado por el cole buscando amigos, ahora lo conoceremos…”. Una vez en la Biblioteca, plantearemos preguntas ( de quién podrá ser las huellas, se tratará de un animal, de que color será, etc…). Intentaremos localizarlo en la estantería y leeremos.
Después de la visita a la Biblioeca, los alumnos/as podrán realizar actividades de recreación, ilustración, debates en su aula correspondiente.
SEGUNDO Y TERCER CICLO: LA "SUPERPREGUNTA":(juegos para encontrar  información sobre un tema concreto).
Cada tutor/a podrá elegir el tema que más le interese. INVESTIGAMOS EN LAS ESTANTERIAS  con el fin de que los alumnos/as manejen y manipulen los libros y otros materiales que tenemos y aprendan a buscar información. Se les va a proponer a los alumnos/as que investiguen sobre aspectos puntuales de su localidad, su  comunidad autónoma, su  localización en un mapa con límites y accesos por carretera,  el clima y economía del municipio, historia, datos demográficos, escudo de su localidad, de su apellido... El fruto de las investigaciones se reflejará en murales, o trabajos escritos que se expondrán en la biblioteca.
Día de la Amistad (14 de febrero):
Durante este mes, mes de la amistad y el amor, podréis escribir vuestros mensajes de amor y amistad en nuestro “Árbol de la amistad y del amor”. Como siempre estará colocado en los diferentes edificios.
·         Lecturas recomendadas relacionadas con el tema:
INFANTIL: “Rosa Caramelo”.
PRIMER CICLO: “La ardilla solitaria”
SEGUNDO CICLO: “Adalina el Hada sin alas”.
TERCER CICLO: “El magivirus”.

Día de Andalucía (28 Febrero):



·      Exposición de trabajos sobre Andalucía.

  • Material “ Conozcamos nuestra Historia” . En nuestra podréis encontrar todo el material necesario para dar a conocer a nuestros alumno/as la historia de Andalucía.





Recursos BECREA para la celebración  del  Día de Andalucía en los centros educativos. 


Recursos BECREA en Pinterest


Recursos BECREA en Delicious



DÍA DE ANDALUCÍA

Ya sabéis que la próxima semana se conmemora el Día de Andalucía, pues para celebrarlo, el equipo del Plan de Biblioteca recomienda, para completar las actividades propuestas, las siguientes lecturas que podéis hallar en la Biblioteca del centro: 

LECTURAS RECOMENDADAS 

 Para divertirnos y recrearnos con grandes poetas andaluces podemos consultar y disfrutar de  los siguientes títulos:






Para realizar actividades de búsqueda de información, consulta de documentos,... sobre nuestra Comunidad Autónoma os recomendamos consultar los siguientes ejemplares:



Ya sabéis chicos/as....

¡¡¡¡¡¡Animaos a visitar nuestra biblioteca y a disfrutar leyendo para celebrar este día!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta