martes, 2 de diciembre de 2014

Con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad el día 3 de diciembre vamos a realizar en el centro una campaña de concienciación y sensibilización ante la discapacidad.
Pretendemos que la comunidad educativa conozca lo que significa la discapacidad, minusvalía y deficiencia y sus diferencias conceptuales.
Por otro lado, se pretende favorecer desde el conocimiento la integración e inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el centro escolar y generalizarlo a la sociedad.
Así pues aclaramos los conceptos anteriores:

- Deficiencia
Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".
La deficiencia se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico, y, en principio, refleja perturbaciones a nivel de órgano.
- Discapacidad
Una discapacidad es "toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una normal actividad rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y, en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de la persona.
- Minusvalía
Una minusvalía es "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)".
La minusvalía está relacionada con el valor atribuido a la situación o experiencia de un individuo cuando se aparta de la norma. Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento y el status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo concreto al que pertenece. La minusvalía representa, pues, la socialización de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.

DEFICIENCIA
=
TRASTORNO A NIVEL DE ÓRGANO


DISCAPACIDAD
=
TRASTORNO A NIVEL DE PERSONA



MINUSVALÍA
=
TRASTORNO A NIVEL DE SOCIEDAD

Una vez diferenciados los conceptos, vamos a trabajar con el alumnado el visionado de unos vídeos sobre discapacidad con la intención de normalizar y conocer las capacidades de las personas con discapacidad.
Los enlaces a los vídeos son los siguientes:
- Educación Infantil:

Por cuatro esquinitas de nada

 El viaje de María

 El cazo de Lorenzo

- 1º ciclo Primaria:
 El viaje de María

 SuperAntonio

 La historia de Tolo

 Sí, podemos

-2º ciclo Primaria: 
 Los colores de las flores

 Hugo, un amigo con Asperger

 La historia de Teresa

- 3º ciclo Primaria:

 Una luz diferente

 La historia de Borja

 My name is José







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta